-Trabajadores exigen 20 por ciento de incremento salarial o amenazan con realizar paro de labores el 2 de febrero
Por ISAAC CARBALLO PAREDES
Se realizará la primera reunión de trabajo entre la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) y los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), para iniciar las negociaciones acerca del incremento salarial de los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, que hasta este martes no habían sido escuchados.
Desde que el pasado 27 de noviembre de 2015, el Secretario General del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez entregó a la Rectoría el emplazamiento a la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP); sin embargo, después de 40 días no había respuesta alguna a sus peticiones, por lo que este martes se realizó un plantón en la ciudad de Xalapa.
De acuerdo a las delegadas sindicales de la USBI Poza Rica, Martha Guzmán y Ofelia Salas Santiago, el movimiento de presión efectuado generó que la Rectoría convocara a una reunión de trabajo, que se realizará el día de hoy, donde hará la entrega de la propuesta para la renovación del contrato colectivo de trabajo.
Los integrantes del SETSUV exigen a la UV un aumento salarial de 20 por ciento, mayor número de días de aguinaldo y el respeto de manera íntegra al contrato colectivo de trabajo.
Las entrevistadas indicaron que hay un cierto nerviosismo entre los agremiados al organismo sindical, debido a la falta de recursos que registra la UV y la disminución de su presupuesto para este año, por lo que esperan que el aumento salarial de manera general sea superior al 7.5 por ciento logrado el año pasado.
Recordaron que el estallamiento a huelga está previsto para el próximo 2 de febrero a las 7:00 de la mañana; sin embargo, esperan que la Rectora, Sara Ladrón de Guevara González, llegue a un acuerdo que beneficie a la clase trabajadora de la UV.