24 de Abril de 2025

En riesgo acreditación en la UV

-Disminuye presupuesto de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz; la reducción es de 172 millones 265 mil pesos

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

La reducción de los recursos asignados a la Universidad Veracruzana correspondientes al Gobierno estatal, podría poner en riesgo la acreditación de los programas de estudio de las facultades en las cinco regiones de la entidad, motivo por el cual la Máxima Casa de Estudios analiza estrategias para obtener capital del rubro privado.

Luego de que los legisladores autorizaron la disminución de los recursos asignados a la UV, que pasaron de los más de dos mil 465 millones de pesos durante 2015, a sólo dos mil 293 millones 200 mil pesos para este 2016, es decir, 172 millones 265 mil pesos menos, sin duda alguna afectará las metas establecidas en el Programa  de Trabajo Estratégico 2013-2017.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Veracruzana de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, subrayó que actualmente se revisan las alternativas, para continuar trabajando con el mismo ímpetu que caracteriza a la UV.

Dijo que, sin duda, el decremento en el presupuesto para la Universidad Veracruzana afecta, generalmente en el mantenimiento de los edificios; aunque ya se contaba con los presupuestos etiquetados desde el año pasado, se requiere aún más dinero para la rehabilitación de las facultades. 

Lo anterior, para atender las recomendaciones de los diferentes organismos, que acreditan periódicamente a cada una de las facultades de la Máxima Casa de Estudios, una certificación que tiene un periodo de validez de cinco años, por lo que la falta de dinero para mantenimiento podría poner en riesgo las acreditaciones.