24 de Abril de 2025

Viven en la zozobra

-Temen ser desalojados en cualquier momento; piden la intervención de autoridades estatales

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Pese a que cuentan con más de 45 años de habitar un predio de 10 hectáreas, ubicado en la Parcela 44, más de 26 familias de un total de 200 que integran el sector “irregular”, viven con la zozobra de ser desalojadas en cualquier momento; los afectados afirmaron ser presa de amenazas y hostigamientos para abandonar el lugar.

De acuerdo con el señor Saúl Cruz Cruz, representante de colonos, pese a que cuentan con contratos de compra-venta notariados, otorgados por un albacea de los herederos, ahora los propietarios legales desconocen las firmas y les exigen el pago de más de 800 mil pesos por vivienda, de lo contrario podrían desalojarlos.

Indicó que el año pasado se logró contar con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, a quien se le envió una petición de la resolución del juicio testamentario; las autoridades se comprometieron a verificar que los procesos se realizaran conforme a derecho y a favor de quien tenga la razón.

Sin embargo,  los afectados indicaron que, contrario a la promesa, se han registrado posibles irregularidades en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia, por la resolución de desalojo a dos familias del sector. 

Destacaron que no permitirán que ninguna de las familias sea desalojada y, de ser necesario, utilizarán la resistencia civil para evitar a toda costa que se caiga en injusticia, ya que aseguran que los supuestos invasores le dieron vida al predio de 10 hectáreas, que ya cuenta con los servicios básicos.