24 de Abril de 2025

Pagan en las UVI’s

-Gracias a la presión ejercida en las sedes interculturales, la UV liberó el pago a docentes y administrativos

Por EDGAR ESCAMILLA

La presión ejercida por un grupo de maestros y personal administrativo al tomar la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sirvió para que en menos de 24 horas, Rectoría y Recursos Humanos liberaran el pago de los salarios correspondientes a las dos quincenas de enero a los empleados de la Máxima Casa de Estudios; pero se olvidaron del personal eventual y de apoyo.

Luego de una serie de negociaciones en las que intervino el Vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, y la Directora de la UVI Totonacapan, Shantal Meseguer Galvan, los docentes y personal administrativo que habían colocado sellos en las puertas de los edificios en Espinal, aceptaron liberar las instalaciones cerca de las 14 horas de ayer miércoles 3 de febrero.

Entre los acuerdos, las autoridades universitarias se comprometieron a gestionar una mesa de  diálogo con las instancias laborales y Rectoría para atender las demandas relacionadas con las condiciones de trabajo en las que se encuentran, así como los términos de contratación del personal.

Este movimiento permitió que ayer mismo Rectoría y Recursos Humanos realizaran los depósitos correspondientes a las dos quincenas de enero a todos los docentes y trabajadores administrativos de las cuatro sedes: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Selvas.

Sin embargo, el personal eventual y de apoyo, quienes no cuentan con representatividad sindical ni pueden llevar a cabo movimientos como la toma de instalaciones, por estar diseminados en las diferentes facultades y dependencias de la Universidad Veracruzana, continúan sin recibir su salario devengado desde hace un mes. 

Estos empleados de la UV tienen la responsabilidad de cumplir con un horario laboral e inclusive trabajar en días de asueto, según las necesidades de la propia institución. Se encuentran en puestos clave para el funcionamiento de la Universidad, pero están siendo relegados por las autoridades universitarias.