24 de Abril de 2025

Se agrava problema con el transporte público

-Taxistas de Coatzintla vuelven a bloquear en González Ortega; acusan prácticas desleales

Por ÉDGAR ESCAMILLA 

Cerca de las 11:00 horas de ayer miércoles, un grupo de taxistas del municipio de Coatzintla bloqueó por algunos minutos el boulevard Jesús González Ortega, casi en la esquina con Lázaro Cárdenas. Los conductores acusan prácticas desleales de parte de taxistas de Poza Rica, ante la complacencia de las autoridades de Transporte Público del Estado.

Apenas la tarde anterior se había presentado el primer bloqueo frente al Parador Urbano, único sitio autorizado para que los taxistas de Coatzintla puedan cargar pasaje hacia las colonias y comunidades del vecino municipio, luego de que los agentes de Transporte Público detuvieran una de las unidades e hicieran descender al pasaje.

Por disposición oficial había quedado restringido el acceso de las unidades del transporte público al primer cuadro de la ciudad, según se acordó con los propios conductores; sin embargo, los prestadores del servicio en Poza Rica continuaron cargando pasaje hacia Coatzintla, representando una competencia desleal para los taxistas del municipio conurbado.

Esto motivó a que nuevamente se manifestaran y bloquearan el paso a los automovilistas en el citado boulevard, en virtud de que los pasajeros estaban siendo acaparados por los taxistas de Poza Rica, y quienes se encontraban haciendo sitio en el Parador, debían esperar de una a dos horas para poder completar el cupo del auto de alquiler, cuatro usuarios.

Al lugar se presentó el Delegado de la séptima región de la Dirección de Transporte Público del Estado, Juan Jesús Reyes Hernández, quien se comprometió a establecer una guardia permanente en ese sector de la ciudad para impedir el “pirataje” de rutas, apoyándose de una patrulla y dos agentes.

Los conductores de taxis lamentaron que las autoridades no les permitan trabajar. Afirmaron que no existe intensión alguna de invadir rutas hacia las colonias de Poza Rica, simplemente solicitan se les permita cargar pasaje en esta ciudad hacia las comunidades y colonias de Coatzintla. 

El problema del transporte público en la ciudad se agravó con la autorización de cientos de concesiones de placas, por lo que actualmente circulan en la ciudad más de cuatro mil taxis, tan sólo de Poza Rica; por lo que muchos conductores han optado por circular hacia los municipios conurbados, mientras a los taxistas foráneos no se les permite ingresar a esta ciudad.