-Empleados municipales son obligados a asistir a eventos de entrega de obra y los petroleros le dan la espalda ante despidos
DE LA REDACCIÓN
En una severa crisis de credibilidad ha caído el líder de los petroleros en la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien ya no puede seguir sosteniendo sus promesas de estabilidad al interior del Sindicato entre sus agremiados, ante los recortes masivos de empleados, pese a que durante todo este tiempo trató de sostener el dicho, de que no serían tocados por la llamada Reforma Energética y la reconfiguración de PEMEX, de paraestatal a empresa productiva del Estado.
El próximo 18 de marzo, trabajadores petroleros de esta sección, empleados de PEMEX en el Activo Integral Poza Rica-Altamira (AIPRA) y Aceite Terciario del Golfo (ATG), se preparan para asistir a una concentración masiva en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde manifestarán su rechazo a las reformas impulsadas por la federación; pero también terminarán por desconocer la figura de Carlos Romero Deschamps como Secretario General del STPRM.
Parece ser que los petroleros por fin han despertado de su letargo de décadas, ahora que PEMEX comienza a ser desmantelada por el Gobierno Federal para entregarla a la iniciativa privada; sobre todo, después del anuncio de recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos, que hiciera el nuevo Director General, José Antonio González Anaya, el cual tendrá como consecuencia el inminente recorte de trabajadores en esta región.
Dijeron estar cansados de tener que estar haciendo militancia durante meses para poder conseguir un contrato; poner de su dinero para comprarles regalos a los líderes o hasta para sus esposas o amantes, por lo que no están dispuestos a seguir tolerando tal situación.
“Como el Ayuntamiento no tiene dinero, nos mandan a nosotros a darle mantenimiento a los campos deportivos o andar limpiando calles. ¡Soy perforador, no barrendero!”, resaltó uno de los empleados transitorios.
Otros más, señalaron que están cansados de tener que asistir a los eventos que organiza el Ayuntamiento, todo para que no se vean desérticos. Entre ellos mencionaron los actos cívicos de cada lunes y hasta el Festival Poza Rica de las Artes.
Pero igualmente en el Ayuntamiento han dejado solo al también Presidente Municipal. Los empleados de confianza se niegan a acudir a los eventos de entrega de obra, a donde los obligan a asistir porque los vecinos beneficiados, tampoco quieren “engordarle el caldo” a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Mediante un oficio, el Coordinador de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Poza Rica, Marco Antonio Urrutia Salas, obliga a los empleados municipales de confianza a acudir a los eventos de entrega de obra de la actual administración, sin pena de sufrir represalias.
De manera anónima, se hizo llegar a esta redacción una copia del documento fechado el pasado 3 de febrero de 2016, con el número de folio SEDHyS 025/2016, el cual es firmado por Marco Antonio Urrutia Salas, en su calidad de Coordinador de Desarrollo Humano.
En el documento cita: “es absolutamente necesaria la Participación del Personal de Confianza; tanto en la distribución de invitaciones como en el Evento de entrega de Obra”. En el siguiente párrafo advierte que a partir de esa fecha, estaría informando al Presidente Municipal acerca de la asistencia y “no asistencia” del personal.
Los empleados lamentaron la actitud del funcionario municipal, a quien usualmente se le puede ver leyendo los diarios, ya sea en su oficina o en las sillas que se encuentran en los pasillos, o bien, acosando a las secretarias en un papel de “Don Juan”, pero estas se niegan a reportarlo porque saben que se trata del consentido del Alcalde.
Además, sus propios colaboradores se quejan de que constantemente retrasa los documentos que se generan en las diferentes direcciones y que requieren de su aprobación.
Urrutia Salas, José Antonio Hernández Herrera y José Martínez Lepe, incluyendo a Rogelio Quiroz Cruz, quien ya solicitó licencia porque quiere ser diputado por el PRI, ocupan los cargos de coordinadores en el Ayuntamiento, primeramente nombrados secretarios, aunque ambas figuras no se encuentran establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, por lo que los regidores han manifestado en diferentes ocasiones, que sólo se encuentran usurpando las funciones de las respectivas comisiones.
Se trata de una doble función dentro del Ayuntamiento y además, no rinden información alguna de sus actividades a los ediles. En el caso de Urrutia Salas, son múltiples las quejas de parte de los empleados municipales, mismas que quedan sólo en los pasillos al ser considerado su jefe inmediato.