24 de Abril de 2025

Baja en venta de cárnicos

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Hasta en un 60 por ciento han disminuido las ventas de cárnicos por motivo de la Cuaresma; sin embargo, la crisis económica también ha sido un factor importante que genera las nulas ventas en mercados del Centro de la ciudad.

Industriales de la carne en esta ciudad consideran que el desplome en las ventas con motivo de la época de Cuaresma han caído hasta en un 60 por ciento, en virtud de que el grueso de la población conserva las costumbres y tradiciones del pueblo católico, en el sentido de abstenerse en el consumo de tales productos durante el Miércoles de Ceniza y viernes de vigila.

Durante un recorrido por las diversas carnicerías de esta ciudad, se establece que “lamentablemente en esta época del año baja en forma considerable la demanda en el consumo de los productos cárnicos”.

De acuerdo a las creencias católicas es durante los viernes de Cuaresma cuando los fieles se abstienen de consumir carnes rojas; los católicos no consumen cárnicos porque representa el cuerpo de Cristo crucificado, al igual que en estos tiempos, ésta resulta ser una de las costumbres más arraigadas donde la encomienda es preparar los alimentos con base a pescado o marisco. 

A pesar de las bajas ventas, indica que tanto él como otros carniceros continuarán implementando las medidas que habían previsto antes de la temporada, como mantener los mismos precios de la carne, aunque algunos de los vendedores prefieren no vender carne roja los viernes, ya que se percataron de la baja demanda y prefieren evitar pérdidas monetarias.