24 de Abril de 2025

Aguas con los mariscos

-Intensifican revisiones de establecimientos que manejen y procesen pescados y mariscos

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Durante el período de Cuaresma 2016, que inició el pasado 8 de febrero y finaliza el próximo 3 de abril, la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios intensificará la vigilancia de los establecimientos que manejen y procesen pescados y mariscos.

De acuerdo a personal del sector salud se busca prevenir riesgos en la población por  el consumo de productos contaminados, hasta el momento no se han detectado casos de afecciones por ingerir productos marinos en mal estado.

Se recorrerán establecimientos de pescados y mariscos, restaurantes, coctelerías, purificadoras de agua y fábricas de hielo, sujetas a la verificación aleatoria de los inspectores, así como tiendas de autoservicios y mercados públicos.

El personal de salud verificará las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al procesamiento, venta y  distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos.

Exhortaron a la población que goza de la temporada de Cuaresma, para que tenga mucho cuidado al momento de comprar productos del mar, al igual que al consumirlos en establecimientos de comida, ya que es durante esta temporada cuando los alimentos se descomponen con mayor facilidad, debido a las condiciones climatológicas. 

A decir de los mercaderes esperan un ligero repunte en la venta de pescados y mariscos por la temporada de Cuaresma, en lo que va del año el consumo de estos alimentos ha disminuido por la difícil situación económica, la sequía que azotó a gran parte del país y la falta de apoyos a los piscicultores.