-Ofrece talleres a alumnos, maestros y padres de familia en escuelas de educación básica del municipio
Por ISAAC CARBALLO PAREDES
Debido a que en este municipio hay una gran cantidad de casos de explotación y abuso de menores, el Sistema DIF Municipal imparte en escuelas del nivel básico el taller denominado “Una hora contra el trabajo infantil”.
El curso va dirigido a alumnos de quinto y sexto grado de primaria, a quienes se informa sobre los tipos de explotación de niños, la manera de prevenirlo y dónde denunciarlo, de esta manera también se busca detectar casos de trabajo infantil que aún no son reportados.
En Poza Rica son muchos los casos de explotación infantil que no son denunciados; en cruceros y calles de la ciudad se observa diariamente a decenas de menores limpiando parabrisas, haciendo malabares o vendiendo golosinas entre el tráfico.
En la mayoría de los casos los niños son explotados por sus mismos padres o familiares directos, a quienes no les interesa el peligro que corren al trabajar durante todo el día en vías de alta circulación, por lo que para el DIF Municipal es importante concientizar a la sociedad sobre esta situación.
En las escuelas visitadas, el personal del DIF ofrece los talleres con el apoyo de material de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se explican conceptos básicos y se estimula a la reflexión sobre el tema, así como las causas, riesgos y la manera de erradicarlos.
De la misma manera se imparte el taller “Las peores formas de trabajo infantil” a los padres de familia, maestros y directivos, con la finalidad de prevenir y detectar cualquier tipo de abuso que puedan sufrir los menores.