24 de Abril de 2025

Concretan acciones para despetrolizar a la región

-CANACINTRA opta por impulsar la agroindustria y el campo de la Zona Norte 

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Las acciones que realiza el sector empresarial para despetrolizar a la región han comenzado a aplicarse, tal es el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien ha optado por apostarle a proyectos productivos relacionados con la agroindustria, dejando de lado al sector energético.

De acuerdo a Sergio Hernández Rivera, Presidente de Canacintra Poza Rica, recientemente se abrieron las convocatorias del Fondo Nacional de Emprendedores, por lo que ya se prepara la presentación de varios proyectos de empresarios locales, principalmente de medianos y pequeños emprendedores.

Son aproximadamente 10 proyectos que concursarán para obtener los recursos para llevarlos a cabo, la mayoría en rubros de la agroindustria y el sector comercial, que podrían ser beneficiados con recursos variables que van desde uno a más de cuatro u ocho millones de pesos. 

Además, también se comenzará a trabajar en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV), en proyectos productivos del campo que ya se tienen integrados y que se presentarán ante la Sagarpa, próximamente. 

Son más de 180 agremiados en Canacintra, de los cuales entre un 10 y 15 por ciento se dedica al rubro de la agroindustria, principalmente en el municipio de Tihuatlán y Coatzintla.