24 de Abril de 2025

Alcohol y drogas matan a jóvenes

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ), el alto índice de adicción al alcohol que se registra en jóvenes de Poza Rica ha generado que el municipio se encuentre entre los primeros lugares de consumidores del estado, una situación que genera que los accidentes automovilísticos sean la primera causa de muerte en adolescentes.

Se sabe que de cada 10 accidentes que se registran en el área urbana, nueve son percances en los que se involucra una persona bajo algún grado de intoxicación alcohólica. Las edades de las víctimas que fallecen a consecuencia de estos accidentes viales son entre 17 a 24 años.

Pero además, en México muere cada 40 minutos al menos una persona por padecimientos hepáticos, directamente asociados al consumo de alcohol; en promedio, la mortandad es de 13 mil 164 casos anuales.

Las entidades con mayores tasas de mortalidad por la causa señalada son Yucatán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Morelos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la edad promedio de las personas que fallecen por esta razón es de 59.2 años, lo que evidencia que son los jóvenes quienes más caro están pagando las consecuencias.

Cada año en Veracruz mueren alrededor de 750 personas en accidentes automovilísticos, donde el 50 por ciento de ellos es provocado por el consumo de alcohol, según reveló la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes. 

La instancia indicó que de las 750 muertes que se registran cada año por accidentes viales, 450 son por ocupantes de vehículo y alrededor de 220 son peatones.