25 de Abril de 2025

Pemex debe revisar sus instalaciones

-Lamentable la situación en Coatzacoalcos; funcionarios deben cerciorarse que todo funcione perfectamente: COPARMEX

Por ÉDGAR ESCAMILLA

Tras la explosión suscitada en la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PVM), ubicada en Coatzacoalcos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a los funcionarios de la empresa del Estado y a la Secretaría de Energía, para que lleve a cabo un proceso de revisión de la totalidad de sus instalaciones en todo el país, a fin de evitar futuras desgracias.

Al respecto, José Antonio Hernández Herrera, Subdelegado en Poza Rica de la COPARMEX, hizo énfasis en la necesidad de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) lleve a cabo una revisión minuciosa de sus instalaciones, situación que reconoció será difícil, dadas las condiciones económicas que enfrenta la empresa, pero que son necesarias y urgentes.

Tan sólo en las instalaciones de lo que fuera el Complejo Petroquímico Escolín, varias de las torres muestran un marcado deterioro a causa de la falta de mantenimiento desde que la planta fuera cerrada; pero lo mismo ocurre en las instalaciones en uso del Complejo Procesador de Gas.

Las líneas que transportan los hidrocarburos a altas presiones se encuentran oxidadas. En localidades rurales se han presentado innumerables derrames de petróleo, afectando al ecosistema, esto a pesar de que recientemente la empresa ha llevado a cabo la sustitución de tuberías en diferentes puntos de la región; aun así el riesgo es latente. 

Hernández Herrera lamentó la afectación que representa al patrimonio de la empresa del Estado, dadas las condiciones actuales. “PEMEX está pasando por adversidad económica complicada en la que están teniendo problemas de liquidez, así que en nada ayuda lo sucedido en Coatzacoalcos, que afecta a las instalaciones, la producción y sobre todo, el ánimo de toda la población, luego de la pérdida de vidas humanas y los heridos que dejó consigo la explosión”.