-Centros comerciales de la ciudad son los más infractores
Por Isaac Carballo Paredes
La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que los centros comerciales de Poza Rica son los establecimientos que más incurren en el delito de publicidad engañosa, aunque son mínimas las quejas formales que se realizan, en los últimos meses han ido a la alza, por lo que exhortó a los ciudadanos a denunciar esta clase de hechos.
De acuerdo a la dependencia, en la actualidad los proveedores de bienes y servicios se valen de estrategias publicitarias creadas para que los consumidores, al momento de decidir su compra, se inclinen por su producto o servicio que no siempre cumple con las características publicitadas.
Sin embargo, en los últimos meses se han incrementado los reportes ciudadanos por la presencia de publicidad engañosa en centros comerciales de la ciudad, donde los supermercados publican ofertas en diferentes productos, principalmente en el precio, que al momento de pagar en caja no se respeta.
Son diversos los casos que se han canalizado a la subdelegación de la PROFECO en la ciudad de Xalapa, entre ellos el caso de varios jóvenes que aprovecharon la promoción desplegada en un conocido centro comercial de Poza Rica, donde en la compra de varios productos el consumidor se ganaría un refrigerador.
En el anunció nunca se especificó que el tiquet de compra tenía que ser registrado para que posteriormente se eligiera a un ganador al azar, por lo que los jóvenes tomaron fotografías del desplegado exhibido por la tienda, así como video del mismo, compraron los productos y exigieron su refrigerador que no les fue entregado. Los jóvenes denunciaron el hecho ante la PROFECO, quien a su vez lo canalizó a la ciudad de Xalapa y donde ven buenas posibilidades de resolverse a favor del consumidor.