25 de Abril de 2025

Paran remodelación de Centros de Salud 

-En Poza Rica, desde hace seis meses permanecen paralizados los trabajos del Centro de Salud

Por Isaac Carballo Paredes

Hasta nuevo aviso serán reactivados los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de la colonia Morelos, siendo la falta de recursos económicos el principal obstáculo para continuar con el proyecto, por lo que cientos de ciudadanos continuarán recibiendo su atención médica en consultorios improvisados.

Seis meses han pasado desde que el centro médico fue cerrado al público, ya que iniciarían las labores de remodelación que presentaba graves afectaciones, y ponían en peligro la integridad física de los pacientes.

El techo literalmente se estaba desprendiendo sobre la cabeza de los ciudadanos y personal médico; el inmueble estaba infestado de murciélagos y otros animales ponzoñosos, carecía de sistema de ventilación; paredes y pisos estaban en pésimo estado y para rematar no había medicamentos ni consultorios adecuados para atender a los pacientes.

Fue en el mes de noviembre de 2015 cuando el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III, Armando Kirsch Ramos, autorizó el cierre del inmueble y en su lugar se adaptaron algunos espacios de la Jurisdicción, como consultorios médicos y salas de espera.

Sin embargo, éstos no son suficientes para la gran población que le corresponde al Centro de Salud Morelos, además de que las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria también presentan graves daños en toda su estructura.

Pese a la urgencia de rehabilitar el inmueble lo antes posible, el Gobierno Estatal no ha liberado los recursos necesarios para continuar con los trabajos en Poza Rica, por lo que sólo se realizaron labores de demolición en el interior de la unidad médica. 

Se desconoce cuándo serán retomados los trabajos, posiblemente será hasta después de que finalicen los comicios que pudieran gestionarse los recursos, aunque la crisis que afecta al estado no deja muchas posibilidades de destinar apoyos a las obras prioritarias.