25 de Abril de 2025

Taxistas de la CNOP esperan más concesiones

-Ya recibieron 13, pero aún esperan nueve más

Por Isaac Carballo Paredes

Pese a la saturación de taxis en Poza Rica, ruleteros afiliados a la CNOP en el V Distrito continúan esperando la llegada de más concesiones, aunque confirman que ser ruleteros ya no es negocio, no les queda de otra más que continuar laborando atrás del volante.

De acuerdo al Delegado distrital de la CNOP, Gabriel Aguilar Ibáñez,  desde hace dos años se gestionaron 22 concesiones para igual número de taxistas sindicalizados; sin embargo, sólo llegaron 13, por lo que aún quedan pendientes nueve.

Subrayó que están conscientes de la saturación de taxis en Poza Rica, que ya sobrepasan los más de tres mil 600, y aunque ya no es negocio trabajar como taxista, para los ruleteros no hay de otra, y aunque se pelean el pasaje, prefieren seguir laborando en las calles.

Actualmente, un taxista percibe una ganancia de apenas 150 pesos diarios como máximo, sumamente bajo comparado con años anteriores, cuando sus ingresos eran de 300 a 500 pesos, dependiendo el turno.

Para los taxistas la situación se ha tornado difícil, ya que por un lado los combustibles están muy caros, las refacciones también aumentaron su valor, los neumáticos por igual y, por si fuera poco, el ingreso diario que deben entregar a sus patrones es de 300 pesos. 

Sin embargo, para quienes desde hace años están a la espera de recibir una concesión, ven este beneficio como un fondo para el retiro, que les ayudará a mantenerse una vez que se retiren de trabajar en las calles.