-La intensa lluvia y la negligencia de PEMEX generan daños a 70 vecinos
Por Isaac Carballo Paredes
Más de 70 familias de la colonia 27 de Septiembre se vieron afectadas por el derrame de aceite quemado que se fugó de una presa metálica de almacenamiento, propiedad de Petróleos Mexicanos; los inconformes reclaman que PEMEX se haga responsable por los daños a sus viviendas.
El derrame de aceite se registró la mañana de este viernes en la calle Prolongación Guadalupe Victoria, de la colonia 27 de Septiembre, cuando la fuerte lluvia hizo que la presa metálica donde se almacenaba el hidrocarburo se desbordara.
De acuerdo a las declaraciones de vecinos afectados, como el señor Antonio Bisteni, en promedio son 70 familias del citado sector que registran afectaciones en sus viviendas, derivado de la negligencia de PEMEX, ya que desde hace tres días no vació la presa de almacenamiento que se desbordó.
En el lugar las lluvias dejaron graves encharcamientos de agua mezclada con el aceite quemado que inundaron los hogares de decenas de vecinos, quienes desde las 6:00 horas solicitaron el apoyo de Petróleos Mexicanos, principalmente del departamento de Asuntos Externos y de Protección Civil, pero no fueron escuchados.
En paredes y automóviles se observaban las marcas del hidrocarburo derramado, los pisos de las viviendas también lucían manchadas con aceite quemado y la inundación dejó un fuerte olor a crudo en todo el lugar.
Las familias informaron que fue en 2007 cuando se registró un derrame similar, pero en aquel tiempo la situación sí fue atendida por PEMEX, quien saneó el lugar para evitar una contingencia mayor; sin embargo, ahora la empresa no se hizo responsable.
Es por ello que desde temprana hora los ciudadanos perjudicados realizaron las acciones de saneamiento en sus hogares, pero declararon que temen que durante la temporada de lluvias se registren más derrames de aceite en la zona.