25 de Abril de 2025

Empresarios piden que regrese el 2% a la nómina

-La petición fue un compromiso que pactó el CCE con el candidato de la coalición PAN-PRD y virtual ganador de la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes

Por Isaac Carballo Paredes

Una vez que concluya el proceso electoral y se entreguen las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda, empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmaron que buscarán que el nuevo gobernador de Veracruz disminuya el impuesto a la nómina, es decir, que regrese al dos por ciento.

El Presidente del CCE, Jesús Herrera Franco, indicó que la petición fue un compromiso que pactaron con el candidato de la coalición PAN-PRD y virtual ganador de la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes, quien les prometió disminuir el impuesto del tres al dos por ciento una vez que entrara en funciones.

Subrayó que el sector empresarial no se opone a pagar el impuesto del tres por ciento a la nómina, siempre y cuando haya resultados palpables del destino de esos recursos; sin embargo, afirmó que lo primordial es garantizar el correcto manejo de los recursos.

Tan sólo la zona de Poza Rica genera cada año un promedio de 300 millones de pesos con el impuesto, de los que el Gobierno del Estado sólo ha regresado  de entre mil 400 a mil 600 millones de pesos en lo que va del sexenio, es decir, no ha devuelto ni 50 millones de pesos a la Zona Norte.

“Esa es la triste realidad de la Zona Norte, todo el dinero lo han movido para otros intereses personales de quienes siguen gobernando”, expresó Herrera Franco. Por ello, el sector empresarial celebró que en Veracruz se haya dado alternancia en el Gobierno. 

El Presidente del CCE, dijo que próximamente se reunirá todo el consejo empresarial para dar seguimiento puntual al proyecto. “En dos años no creo que se pueda hacer mucho, pero se tienen que sentar las bases de un Estado de Derecho y progreso importante; posiblemente no veamos un cambio inmediato, pero esperemos que sí se haga algo en Veracruz”, finalizó.