-Desde el Reloj de la Paz hasta el Palacio Municipal
Por Edgar Escamilla
En respuesta a una convocatoria lanzada en redes sociales, medio millar de personas marcharon por el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, desde el Reloj de la Paz hasta el Palacio Municipal, en exigencia de mayores garantías de seguridad, luego de una serie de secuestros, ejecuciones, robos con violencia, robo de vehículos y casas-habitación, entre otros delitos que han asolado a la población en los últimos meses.
Los manifestantes, vestidos de blanco, portaban pancartas en las que exigían a las autoridades un alto a los secuestros y asaltos. ¡No tenemos miedo!, fue el grito de quienes integraban el contingente, cansados de tener que soportar extorsiones o ser víctimas de secuestros exprés.
A pesar de eso y, aunque son muchos los casos de secuestro y extorsión, los ciudadanos se reservan los detalles; es evidente el temor de ser víctimas de represalias de parte de los delincuentes.
Entre las peticiones expuestas durante la manifestación, destacó la exigencia de aumentar el número de elementos policiacos y el combate a la corrupción dentro de la Fuerza Civil, así como una mayor cantidad de operativos y la implementación de recursos tecnológicos que permitan una mayor vigilancia de la ciudad.
Exigieron también la profesionalización de los elementos policiacos, a quienes se les debe recompensar con salarios justos y estímulos. Mientras tanto, solicitaron el ingreso de la Gendarmería Nacional, en tanto los elementos estatales se preparan y recuperan la confianza de la población.
Cabe destacar el llamado a las autoridades ministeriales, a quienes les exigen que cumplan con su deber y reciban y atiendan las denuncias, sin que esto represente una carga mayor a la economía de los denunciantes.
Como soluciones de fondo al problema de la inseguridad, solicitaron la generación de empleos y la revisión o diseño de programas enfocados al rescate de los valores familiares.