29 de Abril de 2025

Obra inconclusa limita capacidad del Hospital

-“Habilitan áreas”, pero son insuficientes

Por Jesús Rodríguez

Los trabajos no terminados en la ampliación del área de urgencias y de atención a neonatos en el Hospital Regional desde hace aproximadamente ocho años limitan la atención de la institución, reconoció su titular, Salatiel Cruz Vidal.

En entrevista, habla sobre las obras que se iniciaron antes de que concluyera el anterior periodo gubernamental, ya casi termina el presente y aun así no han sido puestas en operación, por lo que la institución habilitó espacios para atender la demanda de servicios.  

“Tuvimos que habilitar otras áreas”, señaló, y explicó que el área de cuidados a pacientes neonatales “existe” con una capacidad para ocho niños, “por necesidad la implementamos a 12, porque es la única para la Zona Norte del estado”, describió.

Para solventar esta situación, el Hospital Regional se coordina con otras instituciones médicas, como el Centro de Alta Tecnología en Xalapa y el Hospital Regional de Veracruz. “Hace dos semanas tuvimos que solicitar el apoyo al Hospital de Río Blanco”; pero reconoce que la referencia “implica gastos para los familiares”, pues “no es lo mismo atender a un niño en la región, a ir fuera de ella, eso va a implicar más gastos”, describe Salatiel Cruz Vidal. 

Misma situación ocurre con el área de urgencias, en donde se cuenta con un espacio funcional no adecuado, ya que sólo tiene ocho lugares, por lo que frecuentemente se ven rebasados para atender las necesidades médicas de la población.