29 de Abril de 2025

Clínicas del IMSS van de mal en peor

-En los nosocomios de Papantla, Tuxpan, Poza Rica y Coatzintla prevalecen las quejas por falta de medicamentos, de atención médica y el trato déspota hacia pacientes.

Por Isaac Carballo Paredes

Como respuesta a la lluvia de quejas ciudadanas y del sector empresarial, por la pésima atención médica y administrativa que se ofrece en las clínicas y hospitales del IMSS de la región, las cámaras empresariales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del norte de Veracruz, realizarán recorridos por todos los centros médicos con el Delegado del IMSS en la entidad, Antonio Benítez Lucho.

De acuerdo con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Herrera Franco, uno de los principales temas expuestos ante el Delegado del IMSS, fue la pésima atención médica que se ofrece en las clínicas y el trato déspota e inhumano que el personal administrativo da a los derechohabientes en general.

Tras reconocer que el sector empresarial realiza con puntualidad el pago de sus cuotas obrero-patronales ante el Seguro Social, sus trabajadores, constantemente, se quejan del maltrato que reciben en las clínicas, donde son notables las carencias en cuanto al personal médico se refiere, equipamiento e infraestructura.

A decir de los mismos derechohabientes en Unidades Médico Familiar como la establecida en el municipio de Coatzintla, desde hace meses no se cuenta con un doctor en el turno matutino, señalaron falta de medicamentos, ya que ni siquiera hay Ácido Fólico para las mujeres embarazadas y, sobre todo, tienen un pésimo servicio, principalmente, en las citas médicas que se otorgan para tres meses o más.

En la clínica 26 de Tuxpan subrayaron la necesidad de contar con un módulo de Medicina Familiar y Urgencias en la zona céntrica del municipio, los empresarios pidieron que el Consejo Consultivo del Norte de Veracruz sesione periódicamente en el puerto de Tuxpan o en Poza Rica, para generar estrategias que mejoren el servicio. 

En este sentido, Jesús Herrera Franco subrayó que dentro de los resultados generados de la reunión, se acordó con el Delegado del IMSS en la entidad, Antonio Benítez Lucho realizar reuniones bimestrales con los directivos de las diferentes clínicas de la región, para revisar los trabajos que realizan y coadyuvar en la mejora del servicio médico y administrativo que se le otorga a los derechohabientes.