29 de Abril de 2025

Medios han “satanizado” al movimiento magisterial

Por Édgar Escamill

En total apoyo al movimiento magisterial en Oaxaca se ha pronunciado el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), después de las agresiones que ha sufrido este sector y la población civil de parte la Policía Federal, al pronunciarse en contra de la Reforma Educativa.

María Ramona Rodríguez Chiquito, Delegada regional del SUTSEM, enfatizó que hasta el momento no se ve la voluntad de parte del Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Gobernación, de querer dialogar con ellos, “en cambio, están siendo golpeados y los medios de comunicación los están ‘satanizando’, tratando de cambiar el rumbo del movimiento”.

El rechazo a la Reforma Educativa se da no sólo en Oaxaca, es una situación latente en Michoacán, Chiapas, Guerrero, en el Estado de México; “inclusive en Veracruz existe mucha inconformidad, pero parece ser que el Gobierno no quiere entender”.

Será el próximo 26 de junio cuando se realice una concentración nacional en la Ciudad de México, a la que se unirán los maestros de todo el país para demandar un fin a las agresiones y marcha atrás a la Reforma Educativa.

Enfatizó que una reforma no puede ser sin el aval de todos los estados, por eso es que “reventó” la situación en Oaxaca, un estado donde los maestros no acudieron a las evaluaciones y el Gobierno montó una farsa en la que personas ajenas al magisterio se presentaron a los exámenes. 

“Ojalá y así fuera con senadores y diputados, que se evaluaran de la forma tan perversa con que se evalúa a los maestros y que si no resultaran aptos, dejaran el cargo”, puntualizó la Delegada regional del SUTSEM.