-No más de 50 extranjeros registraron su estancia legal en este país
Por Isaac Carballo Paredes
La crisis económica que impera en la región y el cierre de empresas petroleras subcontratadas por PEMEX ocasionó que los extranjeros que residían en esta ciudad regresaran a sus países de origen, ya que en lo que va del año nadie se ha inscrito al padrón que integra el Ayuntamiento.
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya Pérez, no fueron más de 50 extranjeros los que se registraron ante las autoridades en lo que va de la presente Administración, pero desde el año pasado y lo que va del presente no hay un repunte en la integración del citado padrón.
De los extranjeros que tienen registro ante el Ayuntamiento, destacó que son en su mayoría venezolanos y colombianos, quienes arribaron a esta ciudad con las empresas subcontratadas por PEMEX, pero ante la baja de la actividad petrolera regresaron a sus países de origen.
El funcionario municipal manifestó que el objetivo del programa es invitar a extranjeros a notificar su residencia en la ciudad, para contar con un padrón y facilitar el trámite de constancias de residencia que son solicitadas al Ayuntamiento.
Durante 2014, cuando arrancó la integración del padrón, ya sumaban 40 extranjeros, y para finales del mismo año e inicios de 2015, sólo se contaba con el registro de no más de 50, pero hasta la fecha nadie más se ha integrado al padrón.
Miguel Ángel Chagoya Pérez subrayó que el programa es permanente; el único requisito que los extranjeros deben cumplir es presentar ante la Secretaría del Ayuntamiento los documentos que avalen su permanencia legal en este país, identificación y comprobante del domicilio, este último se verifica con apoyo de un jefe de manzana.