29 de Abril de 2025

Intentan despojar a escuela de predio

-La directiva pide la intervención de las autoridades municipales y Pemex; SEV se lava las manos

Por Isaac Carballo Paredes

Un promedio de 40 familias están despojando a la Escuela Primaria “Independencia”, de la colonia Libertad, del predio donde está construida, debido a la falta de escrituras y registros oficiales que demuestren la legítima propiedad; autoridades escolares pidieron el apoyo del Presidente Municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.  

De acuerdo con el Profesor José de Jesús Padilla Cruz, Director del citado centro educativo, a 52 años de su fundación la escuela carece de escrituras, sólo cuenta con un acta de donación de Petróleos Mexicanos, por lo que no tiene ningún registro ante las oficinas de Catastro del Ayuntamiento; pese a ello, ha sido beneficiada con el programa “Escuelas de Excelencia”, cuyo recurso de más de un millón de pesos fue utilizado para la construcción de una barda perimetral.

Sin embargo, la falta de escrituras ha motivado a que la problemática poco a poco se esté saliendo de control, ya que varias familias invasoras se están estableciendo en las casi dos hectáreas de terreno que les fue donado por Pemex y que ahora es propiedad de la escuela.

Se trata de 40 familias que se adueñaron del predio en cuestión desde hace más de 15 años y donde incluso ya se construyeron viviendas de material y comercios; sin embargo, cuatro familias desde hace cinco años se apropiaron de lotes que están dentro de la escuela y se rehúsan a salir del lugar.

“Vine a preguntar a la oficina de Catastro y me dicen que la escuela no existe, que no hay nada, ni medidas y colindancias, ahora no tenemos cómo comprobar la propiedad del terreno, por lo que no podemos afirmar dónde empieza y dónde termina el terreno de la escuela”, expresó el director. 

Por su parte, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se ha lavado las manos en el conflicto y se remite sólo a recomendar al Director para que realice las gestiones ante las instancias correspondientes, como el Ayuntamiento y Pemex, donde tampoco le dan respuesta.