29 de Abril de 2025

Aguacate carísimo

-“Es preferible comprar bistec que aguacate”: amas de casa

Por Isaac Carballo Paredes

Actualmente, para la mayoría de las amas de casa es preferible comprar un kilogramo de bistec que un kilo de aguacate, ya que su valor alcanzó esta semana los 90 pesos en locales del Mercado “Poza Rica”, por lo que varios mercaderes prefieren no ofrecerlo, porque no se vende.

A decir de los locatarios, el precio del fruto comestible se disparó desde hace una semana. Destacaron que el alza es producto de la escasez ante la terminación de la cosecha y la espera de una nueva, lo que ha originado el aumento de su valor.

Hasta hace una semana, el kilogramo de aguacate tenía un valor comercial en el centro de la ciudad de 35 pesos el kilogramo, pero ahora alcanzó un precio récord; 90 pesos el de buena calidad, 80 y 85 pesos el de mediana y en 70 pesos el de la calidad más baja.

Ya que el aguacate es considerado un producto de la canasta básica, su alza figura como otro duro golpe a la economía familiar, de hecho son las amas de casa quienes comparan su costo con el de varios cortes de carne como el bistec que se oferta hasta en 120 pesos el kilogramo.

De acuerdo a los mercaderes, una caja de aguacate cuesta entre los 700 y 900 pesos, lo que es elevado para los proveedores, por ello en el pasillo de frutas y verduras del Mercado “Poza Rica”, más de 70 por ciento de los locales han decidido no comercializar este producto, porque no se vende. 

Mientras que los productos de la canasta básica siguen al alza, el salario mínimo que ganan los trabajadores del país no tiene para cuándo aumentar; en México, el salario mínimo rebasa por muy poco los 70 pesos, que no alcanza ni para un kilo de aguacate.