29 de Abril de 2025

Verificentro hace su “agosto”

-Será hasta septiembre cuando las direcciones de Tránsito y Transporte Público podrán sancionar a los propietarios que no hayan cumplido con esta obligación

Por Isaac Carballo Paredes

Una gran aglomeración de automóviles se observa en el único verificentro activo de este municipio, pues desde las 6:00 de la mañana y hasta altas horas de la noche, taxistas y automóviles particulares esperan su turno para ser verificados, ya que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), será a partir de septiembre cuando las direcciones de Tránsito y Transporte Público podrán sancionar a los propietarios que no hayan cumplido con esta obligación.

Son largas filas de unidades automotoras que están aparcadas en la periferia y dentro del verificentro con clave V-012/A-POR, ubicado sobre el boulevard Lázaro Cárdenas número 505, debido a que éste es el único que permanece activo en esta ciudad desde el pasado 1 de junio; el resto comenzará a dar servicio en las próximas semanas.

A decir de los responsables del sitio, desde las 6:00 de la mañana comienzan a llegar los primeros automóviles; el horario de apertura es a las 8:00 horas y finaliza la atención al público a las 8:00 de la noche.

Propietarios de taxis y automóviles particulares se quejaron de esperar por más de tres horas para ser atendidos bajo el intenso sol; sin embargo, el personal del verificentro subrayó que la aglomeración se debe a que este jueves vence el plazo para realizar la verificación vehicular.

Esto contradice a la Sedema, que a través de un comunicado informa que la verificación vehicular se realiza en dos periodos durante el año; en 2016 se estableció por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado la condonación de multas en el primer semestre y por ejercicios anteriores. 

La dependencia informa que durante los meses de julio y agosto corresponde verificar a los vehículos con terminaciones cinco y seis. Asimismo, señala que será hasta septiembre cuando las direcciones de Tránsito y Transporte Público podrán sancionar a los propietarios cuyas placas terminen con dicha numeración y no hayan cumplido con esta obligación.