-Ayuntamiento no concretará rescate en esta Administración
Por Isaac Carballo Paredes
Pese a que el proyecto Noqhla resulta ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años, no se aterrizará durante esta Administración debido a la falta de apoyos económicos, afirmó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Diego Arturo Torres.
Entrevistado al respecto, subrayó que lamentablemente no se ha podido resolver el tema del predio con la empresa constructora, ya que ésta no ha dado los permisos correspondientes para que continúen realizándose las investigaciones necesarias.
Tan sólo para los trabajos de intervención se requiere una inversión de más de tres millones de pesos para al menos tres años y medio de trabajo, recurso que le fue solicitado a cuatro fundaciones nacionales, pero que no se ha podido obtener, ya que tampoco hay respuesta.
Aunque indicó que por parte del Gobierno Municipal se han realizado las gestiones necesarias para aterrizar el proyecto denominado Noqhla, no será en esta Administración que se concrete, por lo que sólo se dejarán las bases a fin de que la siguiente Comuna logre llevarlo a cabo.
Se trata de un proyecto de rescate arqueológico de los vestigios descubiertos en 2014, en un predio de 10 hectáreas con dos polígonos, localizado en un área de construcción de viviendas de interés social, entre las colonias Guadalupe Victoria y Halliburton, en Poza Rica.
Por lo pronto, indicó que las más de 13 mil piezas que se recuperaron ya fueron trasladadas al Tajín para su resguardo y análisis, ya que actualmente no se puede intervenir en el lugar, porque la empresa no ha brindado los permisos.