-El Mercado “5 de Mayo”, del sector Parcela 14, es uno de los que más ha sido afectado por la crisis económica
Por Isaac Carballo Paredes
Del total de los más de ocho centros de abasto que existen en este municipio, el Mercado “5 de Mayo”, del sector Parcela 14, es uno de los que más ha sido afectado por la crisis económica, generando que se retrase en el pago de impuestos ante el Ayuntamiento, informó el Regidor comisionado en Comercio, Edson de Jesús Andrade Reyes.
Ya que el Mercado se encuentra en uno de los sectores periféricos del municipio, sus ventas han caído en más del 60 por ciento en el último año, provocando que más de 10 locales hayan cerrados sus cortinas y que otros más estén al borde de la quiebra.
Lo anterior fue confirmado por los comerciantes del citado centro de abasto y por su dirigente José Zepeta Ibáñez, quien subrayó que el Mercado ha sido duramente golpeado por la crisis, y como resultado, los locatarios se han retrasado en el pago de sus impuestos ante el Ayuntamiento.
Aunque no indicó el total de locatarios que cuentan con adeudos, el Regidor comisionado en Comercio informó que las autoridades municipales han creado programas de pago para facilitar la situación que padecen los comerciantes.
Dicho Mercado no es el único que presenta rezago en sus contribuciones, el Mercado “Poza Rica”, “Los Portales”, “Santa Fe” y “Paseo de la Burrita” son otros de los centros de abasto que también se han retrasado en sus pagos.
En la mayoría de éstos, la baja de ventas es uno de los principales factores que genera el adeudo; en el caso del Mercado “Santa Fe” hay locatarios que deben hasta cinco años de impuestos, por lo que han solicitado el apoyo del Ayuntamiento para facilitar su situación.