-Vigilan áreas de riesgo y se mantienen medidas preventivas.
Por Jesús Rodríguez
Un incremento rápido en las aguas del río Cazones puso en alerta a las autoridades de Protección Civil, quienes como medida de prevención vigilaron las áreas bajas de la ciudad y zonas de riesgo, para atender a la población y en su caso evacuar a las familias.
De acuerdo con Marcelo Rivas Trujillo, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, el Cazones sufrió un incremento por una descarga de agua que se dio tras el paso de las fuertes lluvias que se presentaron río arriba, lo que provocó que en tan solo una hora se incrementará hasta un metro más de profundidad, llegando a los 3.30 metros y con el paso de las horas llegó hasta los 3.80, por lo que el personal de la dependencia se mantuvo en vigilancia de las áreas de riesgo.
La supervisión se centró en diversas partes bajas de la ciudad, entre las que se encuentran el sector Vistahermosa, Las Granjas, Ignacio de la Llave, Morelos y Ampliación Morelos, entre otras que se consideran de común riesgo en caso de incremento en el río Cazones.
No se reportaron daños, aunque en algunas áreas, como en la colonia Morelos, se observaron filtraciones de los drenajes que llegaron hasta los patios de algunas viviendas, sin que ello representara mayor inconveniente.
La máxima registrada en el río Cazones y de acuerdo con el Consejo Municipal de Protección Civil fue de los 3.80 metros mencionados, por debajo de su nivel crítico; sin embargo, el rápido incremento activó las medidas preventivas.
Después de las 12:00 horas el río comenzó a descender en sus niveles y se ubicaba en 3.30 metros con tendencia a la baja, mientras que el Jefe de la Unidad de Protección Civil, Marcelo Rivas, estableció que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya no se esperaban mayores condiciones de riesgo.