-Autoridades municipales afirman que la dependencia jamás les informa sobre los casos de invasión
Por Isaac Carballo Paredes
La falta de coordinación que hay entre la Delegación Regional de Patrimonio del Estado a cargo de Francisco Reyes y el Ayuntamiento, podría ser la raíz del problema que propicia la invasión descontrolada de predios en esta ciudad, puesto que no se comunica a la autoridad municipal sobre la aparición de nuevos asentamientos humanos, sólo hasta que se requiere de su intervención para los trámites de legalización.
Al respecto, la Síndico único, Inés Adriana Gómez, subrayó que dicha descoordinación se ve claramente reflejada en el caso de la invasión de un predio, esto en la colonia El Mollejón, cercana a la Zona de reubicación de familias del Ejido Cerro del Mesón.
Al parecer el predio invadido es propiedad de Patrimonio del Estado, quien sin previo aviso a las autoridades designó los espacios que ocuparían las familias invasoras y ahora ha solicitado al Ayuntamiento su apoyo para iniciar el proceso de escrituración.
En este sentido, la Síndico informó que hace algunos días, la Delegación Regional de la citada dependencia, le solicitó al Ayuntamiento le expidiera la licencia de uso de suelo para la creación de una zona habitacional para madres solteras, pero jamás entregó los expedientes necesarios, por lo que las autoridades no pueden entregar tal licencia.
La falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la Delegación Regional de Patrimonio del Estado, ha propiciado que la zona sea habitada de manera desordenada, una situación que más tarde hará difícil su lotificación y más aún con la introducción de servicios urbanos básicos.
Hasta el momento, es Patrimonio del Estado, quien no está cumpliendo con los requerimientos legales para lotificar, es claro que no se están cuidando los marcos legales y por ello hay una gran cantidad de invasiones en esta ciudad.