-Cada mes registra un rezago de un millón 900 mil pesos de dichos pagos
Por Isaac Carballo Paredes
Pese a que la Subdelegación del IMSS Poza Rica ha recuperado parte de la cartera en mora de las cuotas obrero-patronales, desde hace tres años no ha podido quitarse la catalogación como subdelegación deficitaria, ya que cada mes registra un rezago de un millón 900 mil pesos.
De acuerdo con el Jefe de la oficina para cobros de la Subdelegación del IMSS Poza Rica, Placido Alvarado Guzmán, informó que al mes de junio, de los cinco mil 403 patrones registrados en los más de 43 municipios de la zona Norte de Veracruz, desde Papantla hasta Ixhuatlán de Madero, sólo 87 por ciento cumple con sus obligaciones.
El resto se retrasa en el pago de sus cuotas, es entonces cuando el IMSS tiene entre sus facultades, determinar con base en las cuotas emitidas por el patrón, las resoluciones correspondientes, notificándoles las multas que equivalen a 40 por ciento del importe emitido.
Sin embargo, destacó que en este lapso más de 600 o 700 patrones deudores pagan sus pendientes con el IMSS y al final el cumplimiento de los pagos es de 97.15 por ciento; es por ello que la Subdelegación del IMSS Poza Rica sólo registra un rezago mensual de un millón 900 mil pesos.
El Jefe de la oficina de cobros subrayó que, hasta el momento, el IMSS ha realizado un promedio de 250 embargos por mes, a los deudores se les ofrece un convenio de pagos y condonación de multas a 90 por ciento, siempre y cuando el origen esté pagado.