-La agrupación “Vida Plena Después del Cáncer” pide se inicie investigación
Por Isaac Carballo Paredes
La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser el culpable del aumento de casos de cáncer en este municipio, debido a la emisión de contaminantes en el aire que respiran los ciudadanos, por lo que debe ser investigado tanto por autoridades estatales y Federales, afirmó la agrupación “Vida Plena Después del Cáncer”.
Al respecto, la Presidenta de la citada agrupación, Silvia Bustos de la Cruz, subrayó que en esta ciudad en promedio se detecta un caso nuevo diariamente, por desgracia se está presentando en mujeres jóvenes, una situación que genera alerta entre el sector salud y las activistas.
Informó que existen diversos factores, además del hereditario, los que podrían ocasionar cáncer de mama, entre estos se encuentran el ambiental, la comida, el humo del cigarro, entre otros, sin embargo, la industria petrolera podría ser un elemento clave que provoca el cáncer de mama.
Diversos estudios realizados en esta ciudad, como el que fue presentado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), quien estudió la calidad del aire, con una unidad de medición de contaminantes atmosféricos, demostró que el aire que respiran los ciudadanos es de mala calidad.
De acuerdo con los resultados del estudio, hay en el ambiente niveles importantes de bióxido de carbono, gases de nitrógeno, azufre y partículas de ozono, lo que genera un serio problema de contaminación que afecta a la población, provocado por el tráfico vehicular y la permanencia de industrias, como la petrolera.