-Detectan más de 60 casos en Poza Rica y Xalapa
Por Isaac Carballo Paredes
A escasos meses de haber abierto sus puertas a los ciudadanos, en el módulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ya se han atendido quejas ciudadanas por la inconformidad en pagos no reconocidos con tarjetas de crédito, sin embargo, el robo de identidad sigue siendo un delito que continúa presentándose en Poza Rica.
De cara a la celebración de la sexta edición de “El Buen Fin”, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, la titular del área, Dulce María de Guadalupe Rodríguez Villa, exhortó a los ciudadanos a realizar compras en efectivo, esto para evitar ser víctimas de clonación de tarjetas bancarias o bien del llamado “fishing” o robo de datos en internet, lo cual ha ido en aumento.
En el Estado se contabilizan más de 17 mil quejas, de las cuales dos mil 500 son por cargos no reconocidos a tarjetas bancarias; en Poza Rica las quejas son por pagos no reconocidos con tarjetas de créditos, mientras que otros acuden al módulo a solicitar su buró de crédito.
Aunque la titular aseveró que “el módulo ha funcionado bien”, el Subdelegado de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el Estado de Veracruz, Rafael Trillo Gracida, informó que en este municipio las cosas no están nada bien.
Lo anterior, porque en la dependencia se han atendido más de 60 casos de robo de identidad, de los cuales la mayoría se han dado en Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Boca del Río, municipios en donde este tipo de delitos se fortalece y deben ser denunciados.