-En especial a estudiantes desterrados
Por Isaac Carballo Paredes
Un promedio de 180 universidades, que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellas la Universidad Veracruzana (UV) y la UNAM, analizan la posibilidad de recibir en sus aulas a todos aquellos estudiantes que pudieran ser deportados de los Estados Unidos; la propuesta aún está siendo estudiada por los centros educativos.
La propuesta consiste en aceptar y revalidar las materias de los estudiantes de Estados Unidos que sean expulsados, en cada uno de los estados a los que pertenecen; dicha iniciativa es analizada ante las políticas antimigrantes que efectuará el gobierno del Donald Trump.
En su reciente visita a la ciudad de Poza Rica, la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara destacó “Yo observo que el Gobierno Federal está haciendo, una serie de estrategias para los trabajadores que sean expulsados, y me parece que las universidades públicas tendríamos una responsabilidad frente al horror que podría suceder, si es que hay una expulsión masiva de personas que no tienen los papeles adecuados”.
En este sentido, puso de ejemplo las constantes huelgas que realizan instituciones educativas de prestigio como la UNAM, movimientos que tienden a durar varios meses y cuyos alumnos son recibidos en universidades como la UV, para evitar que pierdan clases.
Los centros educativos adheridos a la ANUIES, adoptaron el compromiso de revalidar los créditos que los alumnos obtengan en otras universidades, por lo que en caso de que los estudiantes fuesen expulsados de Estados Unidos, se podría implementar una estrategia similar.