1 de Mayo de 2025

Agobiante desempleo

-Se han perdido más de 30 mil fuentes de trabajo en la ciudad 

Por Isaac Carballo Paredes 

Pese a que las autoridades estatales y nacionales constantemente bombardean a los veracruzanos, especialmente a los del norte de la entidad, con promesas de una recuperación económica, la realidad contrasta demasiado con las duras cifras de desempleo y el subempleo de los habitantes de municipios como Poza Rica, que de ser la capital de la industria petrolera de Veracruz, pasó a ser la capital del desempleo.  

Estadísticas presentadas por la Subdelegación Poza Rica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que hasta el mes de agosto en esta ciudad se habían perdido más de 24 mil empleos, pero ahora las cifras se han disparado.

De acuerdo con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del norte de Veracruz, Jesús Herrera Franco, afirmó que hasta la fecha son un promedio de 30 mil los empleos que se han extinguido en el municipio.

Lo anterior causado por el cierre masivo de empresas del rubro petrolero que se registra desde 2014, y que trajo consigo una severa crisis económica en todos los rubros, ya que desde hoteles, moteles, restaurantes, micro, pequeñas y Medianas Empresas (MyPimes) cerraron sus puertas, causando que miles de ciudadanos se quedaran sin su único sustento.

El líder empresarial destacó que el quiebre del proyecto del paleocanal de Chicontepec, que se supone traería beneficios económicos en por lo menos 20 años y que sólo duró cinco, fue el principal factor que detonó el desempleo en Poza Rica.