-En Cumbre Tajín
Por Jesús Rodríguez
En las anteriores ediciones del evento Cumbre Tajín ha sido complicado para los empresarios del ramo restaurantero, participar en el encuentro cultural, así lo reconoció el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alfredo Cervantes Ruiz, quien indicó que incluso han llegado a ser objeto de desplazamiento por parte de prestadores de servicios foráneos, dejándolos sin oportunidad de intervenir en la festividad.
Entrevistado al respecto, el representante empresarial aseveró que con la nueva gestión estatal, se espera que esta situación cambie, por lo cual buscarán mantener diálogo con la Secretaría de Turismo de Veracruz para que el “sector restaurantero tenga un auge económico en relación a la derrama económica, que puede existir en toda la zona, por el despliegue de personas que llegan para el evento Cumbre Tajín”, comentó el entrevistado.
Agregó que una de las propuestas que estarán realizando a la Secretaría de Turismo, “es que nos den la concesión de los Katerin (o proveeduría), de alimentos para los trabajadores de Cumbre, y esperemos que por parte de la Secretaría de Turismo nos permitan dar ese tipo de alimentos a todos los trabajadores, por concesiones adquiridas por parte de los afiliados a la CANIRAC, tanto de Papantla como de Poza Rica”, señaló.
Indicó que la falta de oportunidades hacia Cumbre Tajín para el sector restaurantero “nos ha pegado mucho en el aspecto económico”, dado que algunos restauranteros se han involucrado rentando espacios para vender alimentos, en donde los precios han estado elevados, y al final de la comercialización prácticamente “quedan a mano”, sin resultados óptimos de ganancia.