-CEDH, investiga una queja interpuesta en este municipio por el caso de un menor
Por Isaac Carballo Paredes
Nuevamente la Fiscalía Especializada de Poza Rica es investigada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por una queja interpuesta en este municipio, por la presunta violación a los derechos humanos de un menor, informó el titular de la Subdelegación con sede en Tuxpan, Tonatiuh Hernández Sarmiento.
En los primeros días de este 2017, ya fue interpuesta la primera queja en contra de la Fiscalía, por posibles violaciones a los derechos humanos de los niños, al momento de ejercer el denominado Interés Superior del Menor, aunque el caso aún está en las primeras áreas de investigación.
Hernández Sarmiento indicó que en este caso en específico, se está recabando la documentación y testimoniales, así como toda aquella prueba que pueda determinar si se violentaron los derechos humanos de los niños.
Durante 2016, Fiscalía Especializada fue denunciada por la misma situación, ya que supuestamente había fallas en la integración de las carpetas de investigación, por lo que los infractores de los menores no podían ser detenidos.
Incluso agrupaciones de activistas en contra de la violencia a la mujer (La casa de las Mariposas), destacaron el caso de una menor que fue violada por la pareja sentimental de su madre, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía Especializada, pero su expediente fue retrasado por las fiscales, pese a que ya se habían hecho los exámenes periciales a la niña.
En lo que va de este año, ya se presentaron cuatro quejas ante la Subdelegación, de un total de 70 atenciones, entre ellas, algunas en contra de elementos de Fuerza Civil, aunque no abundó en el tema, el titular de la Subdelegación de la CEDH, subrayó que también se atienden quejas del año 2016, por presuntas violaciones a los derechos de menores que fueron detenidos y encarcelados.