1 de Mayo de 2025

¡Prostitución en la mira! 

-Infecciones como la Gardnerella Vaginalis, el VPH y el VIH/Sida, son las principales enfermedades de transmisión sexual que predominan en el trabajo sexual 

Por Isaac Carballo Paredes 

Infecciones como la Gardnerella Vaginalis y el Virus del Papiloma Humano (VPH), además del VIH/Sida, son las principales enfermedades de transmisión sexual que predominan en el trabajo sexual que se ejerce en Poza Rica y la región, advirtió la Jurisdicción Sanitaria número III.

Gervacio Aguilar Vargas, Jefe jurisdiccional, subrayó que, periódicamente, se verifica el estado de salud de los trabajadores sexuales que hay en esta ciudad; en específico, el Departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios, es el responsable de exhortar a las trabajadoras sexuales a que se realicen las pruebas del VIH y el Papanicolaou. 

Informó que una de las principales enfermedades de transmisión sexual que se contagian, comúnmente, en el trabajo sexual es la denominada como: Gardnerella Vaginalis una infección que afecta, sobre todo, a las mujeres.

También es muy común la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es precursor de cáncer; el doctor subrayó que en el Hospital Regional de Poza Rica hay una clínica de displasias enfocada a sólo realizar Colposcopias y Papanicolaou, para detectar a tiempo el padecimiento.

Aguilar Vargas destacó que el problema en Poza Rica está controlado, debido a la coordinación con el Ayuntamiento, quien cuenta con un registro de los trabajadores sexuales y se encarga de controlar la emisión de tarjetones de salud a estos.

Aseveró que hay una amplia dotación de preservativos que se distribuyen a estos trabajadores; sin embargo, advirtió a los ciudadanos, en general, sobre los riesgos de practicar sexo arbitrario, puesto que se corre el riesgo de contagiarse de Sida.