4 de Abril de 2025

El Regional ¿un hospital degradado?

 

Se dice que a pesar de que cuenta con moderno equipo, este hospital carece de especialistas al decir de muchos, por los magros salarios que se ofrecen. Se dice que sin anestesiólogo, las pocas operaciones que se han realizado han sido posibles, haciendo traer al anestesista desde Poza Rica con los consabidos gastos extraordinarios.

Sólo pediatría, medicina general y traumatología son los servicios existentes, y a pesar del moderno equipo de Rayos X con que cuenta, no es posible obtener radiografía alguna, porque no hay en la nómina del hospital, ningún radiólogo.

Quienes también expresan molestia son las autoridades ejidales de Estero del Ídolo, ya que es necesario advertir que hicieron la donación del terreno bajo la condición de que se construiría un hospital regional de especialidades ante los terribles accidentes que frecuentemente se suscitan en la carretera federal y ante las muertes de pacientes que mueren en el camino rumbo a los nosocomios de Poza Rica.

Algunos  preocupados alamenses sostienen que es inadmisible que se degrade a un hospital a la condición de un centro comunitario, toda vez que la necesidad es la que determinó la construcción de un nosocomio, que en teoría, fuera capaz de atender a los pacientes del municipio de Álamo y los que se encuentran en la huasteca alta, concretamente los habitantes de Ixhuatlán, Zontecomatlán, Tlalchichilco e Ilamatlán.

 

El rumor se intensifica al transcurso de los días y se hace necesario que de manera oficial se dé a conocer la noticia o se desmienta, para que la tranquilidad regrese y el ánimo de tanta gente se restablezca, pues aunque con carencias,  siempre ha de ser preferible contar con un hospital que con un centro de salud; y además, ya tenemos uno en Pueblo Nuevo, ¿para que retroceder en lugar de avanzar?