-Comerciantes así lo anticipan como regalo de Reyes en 2018
DE LA REDACCIÓN
Ante un inminente aumento del precio de la gasolina para el año entrante se prevén alzas en cascada y de entrada comerciantes de esta ciudad anticipan que subirá el costo de la carne de res y tortilla, como se constató en un recorrido realizado por este medio en mercados de la ciudad.
Personal a cargo una tortillería, localizada en el mercado Poza Rica, refiere que aunque el kilo de ese alimento se mantiene en 17 pesos tras haber registrado alza a inicios de este año, el energético elevará su precio en próximos días, aunque hasta el momento, indicaron, se desconoce el monto.
A su vez, Pedro Jiménez, propietario de la carnicería Los Puerquitos, ubicada en el mismo centro de abastos, advirtió que el precio de la carne de res, específicamente el bistec de res, se podría incrementar hasta los 160 pesos por kilo, mientras que el pollo y el puerco alcanzarían los 60 pesos.
Ese alimento, explicó, actualmente se vende entre 150 la de res y 52 la de puerco y pollo. Esto tras concretarse su última alza hace unos seis meses.
FRÍO BAJA TEMPERATURA E INCREMENTA PRECIOS
Además, el comerciante Cirilo Cortés Martínez, reportó que derivado de las recientes heladas, en días recientes la calabaza subió de entre 10 y 12 pesos a 20 por kilo, caso igual para el jitomate y la zanahoria.
El chile serrano, comentó, incrementó de 40 a 45 pesos hasta 70 por kilo y el chícharo de 24 a 30 pesos.
En tanto, el plátano dominico subió de 14 a 20 pesos por kilo y el macho de 18 a 20 pesos.
Por su parte, Gerardo Hernández Miranda, dice que debido al clima gélido, los precios de los productos de la canasta básica se han “disparado” al doble.
En ese centro de abasto, el jitomate que meses atrás se ofertaba en nueve pesos, hoy se vende a 20 pesos el kilo; se espera que incremente su costo en próximos días.
“Hasta los chiles verdes se incrementaron al 100 por ciento, su precio oscilaba en los 30 pesos y ahora está en 60 pesos, los plátanos también subieron de ocho a 14 pesos el kilo”, mencionó.
Respecto de la calabaza y la cebolla refirió que sus precios actuales son de 24 y 18 pesos el kilo, respectivamente, y también sufrieron un incremento de casi el doble, pues ambos se vendían en 12 pesos.
En noviembre, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) Pablo González alertó que para 2018 habrá un aumento en el costo de los combustibles y, por ello, el litro de gasolina alcanzará hasta los 20 pesos, pero todo dependerá de las decisiones que tome el gobierno.