-El 60 por ciento de la industria eléctrica, ya está en manos de extranjeros
Por Jesús Rodríguez
Los constantes avances en acciones de privatización de la industria energética nacional, corren el riesgo de dejar a nuestro país como “una colonia de Estados Unidos”, advierte Francisco Jiménez Reyes, integrante de la Organización de Trabajadores Activos y Jubilados de la Industria Petrolera en Poza Rica.
Sostuvo que, al momento, prácticamente, 60 por ciento de la industria eléctrica nacional, ya se encuentra en manos de compañías extranjeras, situación similar que ocurre con la empresa Petróleos Mexicanos, las cuales reflejan a su vez toda la intensión de privar de estos recursos al país.
Reflejo de lo anterior es el cierre, prácticamente, de la termoeléctrica Adolfo López Mateos, en el municipio de Tihuatlán, además de la que se encuentra en el puerto de Tuxpan, que, igualmente, ya se encuentra en manos de extranjeros, estableció.
Con ello, afirmó el entrevistado “ya México, no tendría ninguna posibilidad, ninguna garantía sobre sus bienes del país”, pues se observa que a nivel nacional se tiene la intención de seguir adelante con la entrega de Pemex, y con ello el hundimiento del país, ante lo cual advierte “estamos con un proyecto para revertir toda esa política”.
Dijo que, por ello, desde el municipio de Poza Rica se busca articular un encuentro nacional de trabajadores en defensa de la industria petrolera, en donde se convoque a todas las fuerzas de la nación, a las centrales sindicales, como la UNT, la SNTE, o incluso la SME, para discutir un proyecto tal, que ayude al establecimiento de una estrategia con la que se “pueda revertir esa política”, explicó.
Este próximo 28 de abril se prepara la realización de un foro como preámbulo al evento nacional, en donde se espera la presencia de especialistas en la materia y organizaciones de trabajadores con las que se prepare la propuesta que revierta los intereses privatizadores de la industria energética nacional, para el encuentro nacional que tendrá lugar el día 16 de mayo.