- Para fortalecer el ramo turístico de la ciudad
Poza Rica
“Poza Rica posee la mejor infraestructura de la zona norte, en servicios, bancos, hospitales, escuelas, hoteles, y restaurantes, y todo lo necesario para que la gente venga”, aseguró el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, el encabezar la reunión de trabajo para la Instauración del Consejo Municipal de Reuniones de Poza Rica, en donde se contó con la presencia de tres operadoras turísticas del puerto de Veracruz, especializadas en congresos y convenciones, así como representantes de prestadores de servicios turísticos de la ciudad.
Con esta medida, indicó, se atiende la petición de empresarios del ramo hotelero, restaurantero y de servicios, en el sentido de reforzar la oferta de servicios turísticos con que se cuenta en el municipio, aprovechando a su vez los atractivos que están muy cercanos a la ciudad, y que las actividades en materia de promoción turística no se centren solo en el desarrollo de festivales.
Recordó que su gobierno “Se ha empeñado y ha estado haciendo todo el esfuerzo posible por buscar nuevas alternativas de crecimiento económico en la región; dado que nuestra principal fuente de ingresos que era la industria petrolera, ha venido a menos durante los últimos años, y tenemos la obligación como gobierno de facilitar a los inversionistas y empresarios, oportunidades donde puedan desarrollar proyectos productivos y en este caso dentro de la rama de turismo”.
Para la constitución del Consejo Municipal de Reuniones de Poza Rica, que conllevaría la realización en la ciudad de congresos y convenciones de diferentes especialidades, en esta primera etapa se contó con la participación de tres operadoras turísticas del Puerto de Veracruz, a fin de impulsar este segmento en la ciudad, quienes, previamente, hicieron un recorrido en 12 hoteles, y espacios alternos como el parque temático Takilhsukut para poder identificar el potencial y la oferta turística y de servicios con los que se cuenta para desarrollar este tipo de eventos.
El regidor, Aldo Maldonado Macías, comisionado en Turismo manifestó que de esta manera se estará dando una nueva cara al turismo, al no descuidar el área correspondiente a congresos y convenciones, lo que puede dar sustento a muchas familias.
Por su parte, el director de Turismo, Édgar de León Silva llevó a cabo la presentación previa de la Carpeta de Destinos (Vending Book), que se elaboró, inicialmente, para la constitución del Consejo Municipal de Reuniones en la ciudad, a fin de tener, debidamente, identificados los espacios y oferta en donde se pueden generar esta clase de eventos.
Los representantes de las operadoras turísticas retroalimentaron con sus observaciones y propuestas el contenido del documento, tomando en consideración sus experiencias y las fórmulas de éxito, que ya han experimentado en otras regiones, en tanto que los empresarios y prestadores de servicios del ramo turístico, apuntalaron la propuesta con sugerencias y alternativas a considerar en la oferta a realizar.