25 de Abril de 2024

La cena navideña y la unión familiar

  •  El costo de la cena navideña puede irse de los 500 a los cinco mil pesos, dependiendo el tipo de platillos y el número de personas 
  • Lo importante es la unión fraternal de padres, hermanos, primos, tíos, esposos y amigos

Veracruz, Ver.- No importa cuales sean los platillos que se habrán de degustar en la mesa de las familias en esta temporada navideña, sino la unión fraternal de padres, hermanos, primos, tíos, esposos y amigos.

Los mercados en esta temporada lucen llenos de personas que preparan sus compras y la cantidad que habrán de erogar las familias varía dependiendo de las viandas.

Los gastos bien pueden ir desde 500 pesos con sencillos pollos asados, tortillas de mano y unos frijoles charros, hasta tres o cinco mil pesos, si se opta por pavo relleno, pierna al horno, o el también tradicional bacalao noruego.

Muchas personas prefieren en esta temporada acudir a los mercados tradicionales, en donde se encuentra todo fresco y aparentemente al mejor precio, mientras otras optan por las tiendas comerciales.

Algunas familias buscan la tradicional pierna o los pavos navideños de marca, cuyo costo es mayor que el de una simple cena con pollo, chiles rellenos o en frío, frijoles refritos, o hay quienes prefieren caldos de pancita, pozole o hasta pescado.

El kilo de pavo ronda en el mercado desde 80 a 120 pesos el kilo, dependiendo de la marca o del lugar de compra; en tanto que la pierna de cerdo por kilo se cotiza de 100 a 140 pesos.

El precio del kilo de bacalao noruego puede ir de los 300 a los 500 pesos, tomando en cuenta que en realidad sea un producto original, y no pescado que se vende como bacalao.

Para el guiso de este platillo hay que tomar en cuenta que es necesario también adquirir aceite de oliva, tomates rojos, aceitunas, alcaparras y chile morrón, entre otros ingredientes.

En mariscos el kilo del camarón ronda entre los 200 y 400 pesos, dependiendo de tamaño y lugar, 200 pesos el pulpo, 200 el robalo, 150 el chucumite, 150 huachinango, 100 la mojarra, 100 el calamar, 100 el jaibón, 80 la trucha, 100 la almeja.

Un pastel para unas diez personas tiene un costo aproximado a los 250 pesos, una gelatina de varios sabores 150 y una olla de ponche, con manzana, tecojotes, caña y guayabas con piloncillo, unos 100 pesos, para unas 20 personas.

Hay casos en que las familias se organizan y se reparten los gastos, de tal suerte que algunos ponen la sopa, la gelatina, el pastel, mientras otros cooperan con la carne, los frijoles, el ponche, los chiles rellenos, otros más con las piñatas y no podían faltar lo que llegan con las cervezas o las botellas de licor.

Tan solo una piñata se puede encontrar en cualquier mercado, dependiendo el tamaño, en no menos de 150 pesos, sin contar con los dulces y monedas que mucha gente opta por colocar en su interior.

Finalmente como señalan muchas personas, lo importante en la cena navideña es pasarla bien con la familia, con los amigos, y la comida y la bebida debe pasar a segundo plano, pues no serán pocas las familias que opten por cenar pollos asados, cuyo costo se puede encontrar desde 120 pesos la pieza.

Mención aparte merecen las bebidas espirituosas que esta temporada acostumbran muchas personas, y que van desde ron, brandy, vodka o tequila, hasta toritos de cacahuate, preparados especiales y hasta pulque en zonas frías.