19 de Abril de 2024

Entregan a veracruzanas ampliación de muelle en API

FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.

La Administración Portuaria Integral (API) otorgó a un grupo de empresas veracruzanas la ampliación del módulo de 50 metros en la Laguna de Pajaritos con una inversión de 107 millones de pesos.

Se trata de la propuesta conjunta que presentaron las constructoras Gutiérrez de Velasco, Constructoras Asociadas del Papaloapan y Cimentaciones Técnicas Mexicanas quienes al igual que en el módulo de 80 metros tampoco recibirán anticipo para la obra .

Los trabajos tendrán una duración de 226 días y arrancarán desde hoy para concluirlos el 7 de agosto de 2020, un mes después de lo que se tenía planeado por los constantes aplazamientos del fallo que hizo la API.

El contrato se firmado el pasado martes apenas una horas  después de que se les otorgara el fallo a las empresas ganadoras quienes entregaron  una garantía de comprimirlo por la cantidad de 21 millones 598 mil 581.15 pesos que es el 20 por ciento del monto total contratado.

Con esto arranca la ampliación del muelle de 270 metros a 400 como parte del proyecto de desarrollo del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y que se suma al acceso carretero que comenzó a construirse desde la semana pasada.

El cinco de noviembre fue emitida esta licitación cuyo fallo se había planeado emitir a finales de noviembre para que los trabajos iniciaran el tres de diciembre pero la API aplazó el fallo en tres ocasiones hasta que lo emitió el pasado martes.