19 de Abril de 2024

Profepa asegura ocho ejemplares de vida silvestre a dos circos en Álamo

La Profepa aseguró una tigresa, un oso americano, dos monos araña, tres pericos mejillas amarillas y un perico atolero, los cuales consideró que carecían de condiciones de trato digno y respetuoso, pues se albergaban en remolques.

Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que se aseguraron ocho ejemplares de vida silvestre a dos circos en un rancho ubicado en la localidad Llano Grande, perteneciente al municipio de Álamo Temapache, al norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con la dependencia, inspectores de la Profepa aseguraron a los ocho ejemplares, ya que se consideró que carecían de condiciones de trato digno y respetuoso, pues se albergaban en remolques con espacio insuficiente para su permanencia.

Según la Profepa, su personal constató que los ejemplares recibían revisiones médicas frecuentes, alimentación buena, sin rasgos de desnutrición, además de la comprobación de la legal procedencia.

Incluso, se revisó la autorización como Predio o Instalación que maneja vida silvestre, así como el cumplimiento de lo estipulado en el Programa de Manejo, la legal procedencia de los ejemplares y condiciones de trato digno y respetuoso.

No obstante, se determinó que los remolques no contaban con condiciones de trato digno y respetuoso para los ejemplares de vida silvestre, por lo que se procedió a su aseguramiento precautorio.

“A decir de los visitados, el sitio en el que se encuentran es un predio familiar ocupado para el descanso de los animales, sin embargo, la instalación es móvil (remolques), lo cual no provee espacios suficientes y adecuados para su permanencia.”

La Profepa informó que los ejemplares asegurados corresponden a: un ejemplar de tigresa (Panthera tigris); un oso americano (Ursus americano); tres pericos mejillas amarillas (Amazona autumnalis); un perico atolero (Eupsittulla canicularis); y dos monos araña (Ateles geoffroyi).

Cabe mencionar que la Profepa decidió que los ejemplares se mantengan en el sitio hasta que la autoridad determina su situación jurídica.