28 de Marzo de 2024

Que Impuesto a la Nómina se use para obra pública: Diputado

  • El diputado local Bingen Rementería Molina exigió que se apruebe la creación de un fideicomiso para el uso del Impuesto a la Nómina y que sea utilizado para realizar obra pública.

Veracruz, Ver.- El diputado local Bingen Rementería Molina exigió que se apruebe la creación de un fideicomiso para el uso del Impuesto a la Nómina y que sea utilizado para realizar obra pública.

Señaló que actualmente ese recurso puede ser utilizado con cualquier fin ya que no existen reglas que establezcan que debe ser usado con alguno en específico.

Sostuvo que inclusive sería posible pagar el gasto corriente del Gobierno del Estado con los recursos del impuesto que fue creado para obra pública.

“Libre disposición, puede ser gasto corriente o cualquier cosa, lo que ellos decidan, no significa que no sea un recurso fiscalizado, sí lo es, pero lo que nosotros pedimos es que si este impuesto fue creado en aquel entonces con un fin, que ese fin se respete, se vuelva a su origen”, aseveró.

El diputado aseguró que se recaudan más de mil 700 millones de pesos, de los cuales se necesitan enviar a obra pública ya que sostuvo que el propio secretario les dijo que no tiene recurso para generar obras.

Afirmó que desconocen en qué se aplicó el recurso de este impuesto durante el año pasado ya que no ha sido informado.

“No se sabe, al tener la característica de libre disposición es un recurso que puede utilizarse para cualquier fin”, indicó.

Afirmó que gran parte de los recursos que se recauden de ese impuesto debe ser destinado para el municipio de Veracruz ya que dijo que se encuentra en abandono ante la falta de obras.

“Lo que hoy estamos sufriendo es un abandono por parte del Gobierno del Estado”, comentó.

Señaló que ya fue presentada la iniciativa para cambiar el marco legal por lo que esperan que los diputados del Congreso del Estado lo cambie.

El impuesto a la nómina fue creado para generar obra pública, pero en épocas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa su finalidad fue cambiada y el fideicomiso que lo administraba fue desaparecido.