10 de Agosto de 2022

Encinas entra al rescate en el tema de desaparecidos, se reúne con familias

  • Familiares de 15 personas desaparecidas en Ixtaczoquitlán y Aracely Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Córdova-Orizaba, se reunieron con Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal.

Orizaba, Ver.- Un mes después de que el gobernador Cuitláhuac García salió huyendo de una reunión con familias de 15 personas desaparecidas en la zona centro, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con ellos y Aracely Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba.

En el encuentro que duró dos horas, y se realizó en el Palacio Municipal de Orizaba, las familias con personas desaparecidas ofrecieron un panorama de las omisiones en que han incurrido funcionarios estatales, la falta de cumplimiento de protocolos de actuación, el rezago en la identificación forense y la falta de apertura para establecer diálogo con ellas.

En la reunión, las familias expusieron la nula comunicación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien el pasado 03 de diciembre, condicionó el desarrollo de una audiencia con las familias de 15 personas desaparecidas, a cambio de que la acompañante del caso, Aracely Salcedo, no ingresara a la reunión.

Salcedo ganó liderazgo después de que en su momento encaró al gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), por la falta de avance en las investigaciones para localizar a su hija Fernanda Rubí, desaparecida desde septiembre del 2012.

“Agradecemos que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, Karla Quintana, titular de la Comisión de Búsqueda y Enrique Irazoque Palazuelos, de la Dirección de Acciones de Búsqueda, tengan la sencillez y calidad humana que le ha hecho falta a las autoridades locales”, dijo Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Y agregó: “Ni los diputados de aquí ni los secretarios estatales ni el gobernador han tenido esa atención las integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”.

Iniciará construcción de panteón ministerial

Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, dijo que durante el encuentro con Alejandro Encinas se derivaron varios compromisos  para trabajar durante el 2020.

Uno de los más relevantes el destinar el presupuesto necesario para iniciar la construcción del panteón ministerial, que se ubicará en el municipio de Nogales. Y que tiene como objetivo contar con un espacio ordenado para los cuerpos localizados en fosas clandestinas, que se encuentran como no identificados.

Encinas Rodríguez se comprometió con las familias a hacer el enlace con el gobierno que encabeza Cuitláhuac García, así como con la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, y la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, “para tratar de subsanar las omisiones en que han incurrido, y el mal trabajo que han hecho”.

Jiménez Sandoval relató que durante el encuentro, el funcionario federal escuchó los planteamientos de las familias de 15 desaparecidos en Ixtaczoquitlán, durante 2019, en diferentes eventos.

“La fiscal, Martha Lilia Pérez, ofreció algunos avances de las investigaciones realizadas hasta ahora, aunque no se puede hacer público, por la naturaleza del caso”.

En el encuentro también intervinieron integrantes del Grupo de búsqueda de la Policía Ministerial de la zona centro, los subdelegados periciales de Orizaba-Córdoba, y el trabajo de Martha Lilia Pérez Gurmencindo. En conjunto, se definieron algunas acciones para fortalecer el trabajo en la región.

Omisiones graves de la autoridad estatal

En entrevista por separado, Aracely Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba, dijo que en la reunión con Encinas Rodríguez, se le plantearon “algunas omisiones graves que hacen algunas fiscales en la zona centro del estado, que no respetan los protocolos, nunca tienen tiempo, siempre están ocupadas, e incluso,  que alguna de ellas pide dinero para agilizar un trámite o la entrega de un cuerpo”.

Dijo que también se mencionó el incidente del 03 de diciembre pasado, cuando el delegado de Política Regional en la zona, Luis Arturo Santiago Martínez, le restringió el paso a una audiencia entre familias de desaparecidos y el gobernador.

“Le dijimos que el mandatario no nos da una cita, y que sus colaboradores ni se dignan ni siquiera a firmarnos de recibidos los oficios, todo eso se le entregó por escrito para que él pueda valorarlo adecuadamente”.

Aracely Salcedo  relató que un día después de que el gobernador Cuitláhuac García abandonó la reunión con familias de 15 personas de desaparecidos en la zona centro, se encontró con Encinas Rodríguez en la Ciudad de México, en donde le dio a conocer los hechos.

“Él escuchó los planteamientos y me dijo que no estaba de acuerdo con  desacreditar la causa del colectivo que encabezo, como lo hizo  la gente de Política Regional, y dijo que iba a venir a reunirse con nosotros”.

La vocera del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba dijo que a diferencia de las autoridades estatales, Encinas Rodríguez y sus colaboradores son personas que mantienen el diálogo con las familias de desaparecidos.

 “No entiendo como las autoridades estatales no tienen  la apertura para dialogar, sentarse en una mesa, no tienen tiempo, y ni siquiera se dignan a  firmarnos un oficio de recibido, cuando las autoridades federales se han sentado con nosotros en mesas de trabajo para la construcción de iniciativas”.

Aracely Salcedo confió en que después de esta reunión con Encinas Rodríguez, puedan destrabarse varios temas pendientes en materia de desaparecidos, “él siempre  ha estado dispuesto apoyarnos, a colaborar con nosotros, tuvimos una reunión productiva, y esperamos ver resultados pronto”.