- Por medio del boletín hemerográfico de diciembre, el organismo resaltó una baja del 26 por ciento en las ejecuciones así como del 73 por ciento en materia de secuestros en el puerto.
Coatzacoalcos, Ver.- Los homicidios dolosos disminuyeron de 160 casos en 2018 a 119 en 2019 y los secuestros bajaron de 49 en 2018 a 13 durante el año pasado, reveló el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).
Por medio del boletín hemerográfico de diciembre, el organismo resaltó una baja del 26 por ciento en las ejecuciones así como del 73 por ciento en materia de secuestros en el puerto.
El mes pasado, abundó, se registraron 11 homicidios, lo que representó un aumento del 22 por ciento respecto a noviembre, con nueve. Además, fue documentado al menos un caso de secuestro en Coatzacoalcos.
Los robos se triplicaron, al llegar a 23 casos en diciembre, de los cuales en 13 los delincuentes rompieron las cortinas de acero para ingresar a robar en tiendas de pinturas, farmacias, refaccionarias y otros negocios.
Durante diciembre fueron robados seis vehículos, cuatros de ellos con violencia de por medio.
También hubo tres robos con violencia a transeúnte, de os cuales dos ocurrieron afuera de sucursales bancarias. Además, se registraron al menos tres robos a casa-habitación con violencia.
A nivel regional, el homicidio doloso bajó en un 25 por ciento, de 12 a nueve casos. De esa cifra, tres casos ocurrieron en Acayucan, dos en Cosoleacaque, dos en Minatitlán, uno en Las Choapas y uno en Nanchital. Sin embargo, este delito aumentó cinco por ciento en relación al 2018, con 212 contra 202 casos.
En tanto, el secuestro disminuyó en un 23 por ciento, de 47 casos en 3018 a 36 en 2019.