- El Congreso de EUA elaboró el documento “México: Crimen Organizado y Organizaciones del Tráfico de Drogas”, donde señala que el CJNG utiliza los puertos para ingresar percusores químicos de China y otras partes de AL.
Agencias
Veracruz, Ver.- El Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) elaboró el documento “México: Crimen Organizado y Organizaciones del Tráfico de Drogas”, donde establece que los grupos delictivos que operan en el país se fragmentaron y diversificaron sus actividades, dedicándose a la extorsión, el secuestro, el robo de vehículos, el contrabando de combustibles, el tráfico de personas, la venta minorista de drogas y otros negocios ilícitos.
Sin embargo, el documento, de fecha 20 de diciembre del 2019, que puede consultarse en la dirección electrónica https://fas.org/sgp/crs/row/R41576.pdf, indica que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene un control sobre los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, desde donde ingresan percusores químicos a México procedentes de China y otras partes de América Latina.
Según el informe, este control en los puertos ha permitido el crecimiento del CJNG, alentado por la demanda estadounidense de metanfetamina, heroína y fentanilo mexicanos.
En el documento “México: Crimen Organizado y Organizaciones del Tráfico de Drogas”, se advierte que el CJNG es un cartel extremadamente poderoso con presencia en 22 de los 32 estados del país, además, se refiere que mantiene operaciones en toda América, Asia y Europa.
“El grupo presuntamente es responsable de la distribución de metanfetamina y cocaína a lo largo de ‘10,000 kilómetros de la costa del Pacífico en una ruta que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá’.”
También, el documento del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos refiere que el CJNG lucha contra Los Zetas y El Cartel del Golfo por el control en estados como Veracruz, Tabasco y Guanajuato.
En la investigación se señala que la participación criminal de gobernadores con las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y otros ilícitos refleja el grado de corrupción en el gobierno y en los partidos políticos del país.
Incluso, se menciona que se calculan más de cinco mil casos de desaparición forzada en el sexenio del exgobernador de Veracruz, Javier D. de O.
El documento incluye además actividades, presencia y operaciones en el país por parte de organizaciones como la de los Arellano Félix, Carrillo Fuentes y Beltrán Leyva; de los Carteles de Sinaloa y del Golfo; y de Los Zetas, los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
Cabe mencionar que el informe concluye que funcionarios del gobierno de los Estados Unidos tienen preocupaciones sobre la capacidad de las autoridades mexicanas para disminuir la violencia y frenar el poder de los grupos criminales.