28 de Marzo de 2024

Baja percepción de inseguridad en Coatza, pero aumenta en Veracruz Puerto

  • Mientras que Coatzacoalcos disminuyó la percepción ciudadana de inseguridad de 94.5 % a un 89.4 %, Veracruz Puerto aumentó la estadística de 69% a 82%, según los datos del último trimestre del 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública.

Coatzacoalcos, Ver.- Mientras que Coatzacoalcos disminuyó la percepción ciudadana de inseguridad de 94.5 % a un 89.4 %, Veracruz Puerto aumentó la estadística de 69% a 82%, según los datos del último trimestre del 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).


La encuesta que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en Veracruz más del 80% de los ciudadanos se siente inseguro cuando va al cajero, al banco, o en el transporte público.


Los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dejaron fuera a estas dos ciudades del top las de mayor percepción de inseguridad entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasado.

Entre el 60 y 70 % de los ciudadanos encuestados considera que la inseguridad puede empeorar en los próximos meses. El 58% por ciento ha presenciado algún robo o asalto en los alrededores de su vivienda, el 22 % consumo o venta de droga, y el 30% disparo de arma de fuego.


La ENSU mide trimestralmente las percepción de la seguridad pública en población de 18 años y más en 70 ciudades del país, y solo incluye a Veracruz puerto y Coatzacoalcos.


La encuesta revela también que en Veracruz el 68% y en Coatzacoalcos el 83%, de los encuestados cambiaron hábitos por temor a la delincuencia, como evitar caminar de noche, salir a menores y visitar a familiares.

En el rubro de victimización en el hogar, en Coatzacoalcos 24% y en Veracruz el 15 % de los hogares fueron víctimas de robo en sus hogares; el 12 % de Coatzacoalcos y el 6 % de Veracruz sufrieron algún robo en la calle, mientras que el 15 % de la población de ambas ciudades padecieron extorsión, y menos del 5 % el robo de un vehículo.


En la percepción del desempeño de las autoridades, el 80% de los encuestados consideró efectivo el desempeño del ejército, entre el 55 y 65 % la entrada de la Guardia Nacional, mientras que el 40% dice que la policía estatal es efectiva.


En corrupción por parte de las autoridades de seguridad pública, el 58% de los encuestados en Coatzacoalcos revelaron haber sido presa de la corrupción, mientras que el 27% señaló lo mismo en Veracruz.


En esta encuesta también se midió el acoso personal y la violencia sexual, los datos que se informaron fue que en Coatzacoalcos el 21 % de los encuestados había experimentado alguna situación de acoso, mientras que en Veracruz el 25%. La mayoría sufrió intimidación, abuso, acoso, e intento de violación.

Coatzacoalcos menos percepción de inseguridad

Como se recordará, a mediados de octubre, el Inegi dio a conocer que Coatzacoalcos fue considerada como la ciudad más insegura del país. El 94.5 por ciento de las personas de 18 años y más consideraron que vivir en Coatzacoalcos era inseguro.

Además, en ese periodo sólo el 22.1 por ciento vio efectividad en el gobierno municipal para resolver las principales problemáticas.


Durante el último trimestre del 2019, la efectividad en el gobierno municipal para resolver las principales problemáticas subió de 22.1 por ciento a 22.3 por ciento.