28 de Marzo de 2024

Pemex y Gobierno del Estado adeudan más de 4 mmdp a empresas de la zona sur

  • Pemex adeuda más de 4 mmdp a empresas de la zona sur desde 2017, a lo que hay que sumar otro pasivo de 320 mdp del Gobierno del Estado, lo que ha ocasionado el desplome de la actividad económica.

Veracruz/Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex), adeuda más de cuatro mil millones de pesos a empresas de la zona sur desde 2017, a lo que hay que sumar otro pasivo de 320 millones de pesos del Gobierno del Estado.

Para empresarios de Coatzacoalcos y Minatitlán, este retraso en los pagos ocasionó el desplome de la actividad económica en la región y les hizo caer en un bache del cual no se ha podido recuperar durante los últimos años.

Es por ello que señalan que es urgente que se liquide este pasivo con las empresas pues es una derrama económica muy importante para reactivar económicamente a la región.

Deuda se arrastra desde hace años

Rogelio Juárez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Minatitlán, señala que la deuda de cuatro mil millones de pesos es por obras y servicios prestados, que se arrastran desde hace años.

Dijo que algunos adeudos datan del año 2017 y otros son del 2018, sin que hasta el momento haya alguna respuesta acerca de la forma de pago.

En este sentido aseguró que son cerca de siete empresas grandes y muchas otras alrededor a quienes se les debe, sin que exista una fecha de pago prevista.

Señaló que cerca de 40 empresas ya han quebrado en la zona sur por lo que se trata de alrededor de 4 mil 500 empleos lo que se vieron afectados.

Se pierden 27 mil empleos formales

Por su parte el empresario Cornelius Versteeg Zebadúa, durante una reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), autoridades federales, municipales, diputados y sindicatos, dio a conocer que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2014 había 122 mil trabajadores y seis mil 800 patrones dados de alta en la delegación Veracruz Sur.

Sin embargo, en 2019 el registro era de 95 mil trabajadores, es decir, se perdieron 27 mil empleos formales y se dieron de baja 500 patrones que pagaban impuestos.

El sector hotelero reportó en 2014 una ocupación del 60.67 por ciento, pero en 2018 cayó hasta el 34.54 por ciento y desde entonces no ha podido repuntar.

La renta y venta de inmuebles se disparó de 400 bienes en 2014 a más de cuatro mil en 2019, es decir, creció mil por ciento en Coatzacoalcos. No obstante, el precio de las rentas bajó en un 45 por ciento durante ese lapso y el valor de los inmuebles disminuyó en un 32 por ciento.

Además, se calcula que sólo el 40 por ciento de los egresados del nivel superior consiguen trabajo relacionado con sus estudios, el 60 por ciento se ocupa en algo diferente o se va de la ciudad.

Durante su intervención, el constructor dijo que ésa es la realidad de la ciudad y por ello reconoció que si bien es importante resulta complicado hablar bien de Coatzacoalcos.

“Queremos que nos ayuden a gestar lo necesario para poder solicitar que sean pagadas lo que corresponda a las empresas que se les debe de la cámara y general de la región porque esa derrama es muy importante para reactivar la economía local”, pidió a las autoridades.

La solicitud fue escuchada y recibida por representantes de los poderes ejecutivo y legislativo para iniciar las gestiones correspondientes.